Requiem for the Indifferent es el disco más actual de la banda holandesa de metal sinfónico Epica, publicado en 2012, tres años después del lanzamiendo del exitoso álbum "Design Your Universe", el cual, ya está más que dicho, fue un excelente trabajo, el mejor del grupo. Epica en este nuevo trabajo continua con el mismo estilo de metal implantado en su anterior disco, aplicando variadas melodías por medio de la hermosa voz de Simonsita ♥ (como siempre), la terrorífica voz de Mark Jansen en proporciones extensas, una gran cantidad de riffs (aunque no tan "poderosos" como en Design Your Universe), guitarras pesadas y los típicos coros. Sin embargo Requiem for the Indifferent no pareciera haber sido creado con la misma intensidad y genialidad que Design Your Universe, quedando un poco por detrás, pero sin dejar de ser un excelente trabajo.
Lista de Temas:
1.-Karma: Tema de inicio del disco, compuesto por una épica y atractiva introducción orquestal, con el transcurso de unos segundos comienza a aparecer de a poco la voz de la delicada Simone, narrando unos pasajes en latín, culminando el intro con mayor fuerza.
2.-Monopoly of Truth: Comienza con las guitarras bien definidas e intensas, trabajando en conjunto con la batería, rápidamente dando paso a un tema más bien progresivo, donde se alternan los fragmentos entre la bella Simone y el metal extremo de Mark Jansen, con sus voces guturales, además incluyendo (como la mayoría de los temas) coros y repasos orquestales, que siempre ha sido un indicio de identidad de Epica. Si bien es un tema bastante poderoso, potente y pegadizo, carece algo de "novedad", eso si, no deja de ser un buen tema.
3.-Storm the Sorrow: Es un tema algo "similar" a algunas composiciones anteriores, con la voz de la hermosa pelirroja cargada de melodía y con un aire nostálgico, donde el coro deja paso a las voces guturales de Jansen, para luego volver rápidamente a la melodía principal.
4.-Delirium: Es una hermosa balada conducida por la serena voz de la dulce Simone Simons, además de un sinfónico piano totalmente protagonista y un atractivo estribillo que enriquecen al tema.
5.-Internal Warfare: Tema bastante progresivo, lleno de cambios de ritmo marcados por guitarras agresivas, supone una vuelta a los sonidos más contundentes, con la prescencia de un sinfónico teclado por parte de Coen Janssen. Destaca la voz de "Simonsita", la cual va subiendo tonos mientras avanza la canción (nótese claro desde que la pelirroja comienza a cantar), apoyada por el "típico coro a lo Epica". Además Mark Jansen aporta fuerza y vigor a través de sus terroríficas voces, encajando totalmente en el tema. Sin duda, podríamos estar frente a uno de los mejores trabajos del disco.
6.-Requiem For The Indifferent: Tema que da nombre al álbum y además uno de los mejores de éste. Requiem For The Indifferent nos ofrece una gran variedad de sonidos a lo largo del transcurso del tema, desde una introducción al más estilo árabe (de hecho, ese aspecto me recordó al tema Nights of Arabia de Kamelot) hasta guitarras contundentes. El estribillo del tema lleva el peso de una composición contundente conducida por guitarras y llena de elementos que lo enriquecen. También se vuelve a destacar la voz de Simone, realizando registros nunca antes vistos, sumada a las voces guturales de Jansen, las cuales son ya totalmente protagonistas en el disco. En general, es un trabajo en el cual se nota el esfuerzo que aporta virtuosismo y profundidad a la partitura.
7.-Anima: Es un elegante y melódico instrumental guiado por Coen en los teclados que nos introduce a los siguientes trabajos del disco.
8.-Guilty Demeanor: Es un tema de corte clásico, el cual abusa en todo momento de tonos bajos, donde las guitarras arrancan riffs casi orquestales, además la batería también juego un papel importante aportando algo de dinamismo al tema. Los coros cubren el estribillo con cortas apariciones. En este trabajo, bajó notablemente la intensidad de los anteriores.
9.-Deep Water Horizon: Es un tema que arranca lento y suave, como una balada, y que con el transcurso de sí va convirtiéndose en un tema algo más intenso y contundente, gracias a la excelente interpretación de la linda Simone. A pesar de todo, no es un tema que se destaque demasiado.
10.-Stay the Course: Es uno de los temas más heavys del disco, donde predominan y son protagonistas las voces guturales de Mark, pasando por encima de las voces de la preciosa holandesa. Aunque Simonsita vuelve a tomar el protagonismo del tema cuando llegamos al estribillo, manejándose a la perfección.
11.-Deter the Tyrant: Una de las mejores canciones del álbum. Deter the Tyrant es un tema bastante melódico, en donde encontramos presentes aspectos del metal progresivo que aportan los teclados de Coen, una genialidad en la batería, sonidos orquestales y estribillos pegadizos que se llevan el protagonismo, además de los potentes riffs de una guitarra bastante pesada que acompañan perfectamente a la bella doncella. Con respecto a la voz, Simone realiza varios cambios de ritmo algo irregulares, y como siempre presente en cortos tramos de tiempo la voz de Jansen.
12.-Avalanche: Comienza por medio de pianos, teclados y sintetizadores, que dan entrada a la serena y hermosa voz lírica de Simone, bajo las guitarras acústicas. Las voces guturales de Mark Jansen reciben respuesta rápidamente de nuestra amada Simone, haciendo algo así como un "juego" entre sonidos, lo cual se repite durante todo el tema, llegando incluso a ser algo repetitivo y falto de originalidad. Pero sigue siendo un hermoso y excelente tema.
13.-Serenade of Self-Destruction: Es la canción más larga del disco (diez minutos) y última de éste. El toque sinfónico del tema es perfecto y podemos notar todo el potencial de Epica, desde sonidos orquestales a fragmentos más oscuros y contundentes. Las guitarras fluyen a toda velocidad en el transcurso del tema. En general, este tema mezcla diversos aspectos de lo que es Epica.
Reseña basada en: http://truenometalico.com/epica-requiem-for-the-indifferent-critica/ y http://www.moshpitsite.com/epica-requiem-for-the-indifferent/